domingo, 21 de octubre de 2012

GALLINA CON CHOLIZO


Nota: Los no chinoparlantes interesados en obtener una traducción del siguiente artículo al castellano, pueden solicitarla gratuitamente al correo guadalajara33@gmail.com).

Patxi Galmendia. Foto Chema Conesa
Nuestla flamante Medalla de Honol del Colegio de Ingenielos de Montes ha sido detenido.
Sí, señoles. Detenido en lelación con la tlama china de blanqueo de dinelo. O al menos, eso decían las infolmaciones peliodísticas que leí el Vielnes pol la noche. Como ven ustedes esclibo en chino polque así Galmendia me entendelá bastante mejol que si esclibo en castellano, y me asegulalé que mi mensaje llega a su despielto celeblo:




(Nota: Pongo a paltil de ahola Garmendia en lugal de Galmendia, aunque los chinos no me entiendan, pala que el buscador de Intelnet pueda localizal el altículo, porque con “Galmendia” negalíamos la información a la gente intelesada en sabel la veldad de este asunto).

Al palecel el amigo hacía tlansfelencias desde Algentina y emitía factulas falsas a cambio de dinelete. No en vano, se compló un fincolo (fincorro en español, que en chino se entiende bastante mal) en tielas algentinas de valias decenas de miles de Ha. hace unos años (¡Bah!. Casi ná, un telenico pal chalé).

Ibelical Cholizo
Detenido pol cholizo. Bueno, plesunto cholizo como dicen ahola, que si no uno se mete en un lío (tan galantista es la ley hasta con los asesinos de niños). Le han pedido una fianza de 25.000 eulos, la ha pagado y se ha lalgado pol la puelta a zampalse una buena cena. Y aunque le hubielan pedido 25 millones lo hablía hecho, polque los tiene. A costa del campo español, de nuestla agónica peldiz loja (y, ahola, plesuntamente del choliceo), los tiene.

En lealidad, no impolta demasiado el matiz de si es plesunto o si es culpable: si el plesunto cholizo Sl. Garmendia finalmente no es un cholizo, sigue siendo vendegallinos confeso y si es cholizo, se confilmalía que no puede uno pasal de dolmil en el coche pala que no le loben en la glanja a codealse con la lealeza y complalse media Algentina sólo con un tlabajo honlado y buenas ideas. Cuando se llevó en el 99 el aliendo (arriendo en castellano) de La Encomienda de Mudela (conculso lleno de polémica) ya olía todo peol que los piensos que embucha a sus pobles gallinos.

Pol eso, da igual el matiz. Malas son ambas cosas, una de ellas confilmada (gallinelo sin esclúpulos) y la otla pol confilmal (cholizo) pelo con indicios judiciales tan fundamentados como pala considelarle (lo he puesto en chino-castellano porque si no, no se entiende) imputado y habel establecido una fianza.

Y digo lleno de polémica lo de Santa Cluz de Mudela, polque la hubo. Polque el contlato estaba legido bajo la modalidad de “Plocedimiento negociado sin publicidad”. Culiosa modalidad pala legil las lelaciones entle un amigo y otlo con dinelo público de pol medio (no digo que sea ilegal, sino más bien molalmente leplochable dadas las cilcunstancias tanto del adjudicatalio como del usualio de la finca). Pala los culiosos, según el Altículo 141 del Texto Lefundido de la Ley 13/1995 de Contlatos de las Administlaciones Públicas vigente en el año de licitación  -lo pongo en castellano pol lespeto a la Ley-:
La Encomienda de Mudela, donde Flanco y sus amigos cazaron 4.601 peldices (de las buenas) en un día, y donde ahola Su Majestad y sus amigos fusilan de 5.000 a 10.000 gallinos al año. Pélez Castells y otlos Ingenielos de Montes saben mucho de este vil trueque.
Podrá utilizarse el procedimiento negociado sin publicidad previa cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes, que habrán de justificarse en el expediente:
·  a) Cuando el contrato no llegara a adjudicarse en un procedimiento abierto o restringido por falta de licitadores o porque los presentados no hayan sido admitidos a licitación, siempre que no se modifiquen sustancialmente las condiciones originales del contrato. En este supuesto, cuando la cuantía del contrato sea igual o superior al límite señalado en el primer párrafo del artículo 135.1, se remitirá un informe a la Comisión de las Comunidades Europeas a petición de esta.
·  b) Cuando a causa de su especificidad técnica, artística o por motivos relacionados con la protección de derechos de exclusiva, la ejecución de las obras sólo pueda encomendarse a un determinado empresario.
·  c) Cuando una imperiosa urgencia, resultante de acontecimientos imprevisibles para el órgano de contratación y no imputables al mismo, demande una pronta ejecución que no pueda lograrse por el procedimiento de urgencia regulado en el artículo 71 o por aplicación de los plazos de publicidad en el «Diario Oficial de las Comunidades Europeas» previstos para los casos de urgencia.
·  d) Cuando se trate de obras complementarias que no figuren en el proyecto ni en el contrato, pero que resulte necesario ejecutar como consecuencia de circunstancias imprevistas y su ejecución se confíe al contratista de la obra principal, de acuerdo con los precios que rigen para el contrato primitivo o que, en su caso, fuesen fijados contradictoriamente.
Para la aplicación de lo establecido en el párrafo anterior, deberán concurrir los siguientes requisitos respecto del contrato principal:
o   1. Que las obras no puedan separarse técnica o económicamente del contrato primitivo sin causar inconvenientes mayores a la Administración o que, aunque se puedan separar de la ejecución de dicho contrato, sean estrictamente necesarias para su ejecución.
o   2. Que las obras complementarias a ejecutar definidas en el correspondiente proyecto estén formadas, al menos, en un 50 por 100 del presupuesto, por unidades de obra del contrato principal.
o   3. Que el importe acumulado de las obras complementarias no supere el 20 por 100 del precio primitivo del contrato.
Las demás obras complementarias que no reúnan los requisitos exigidos en los párrafos precedentes habrán de ser objeto de contratación independiente.
·  e) Cuando se trate de la repetición de obras similares a otras adjudicadas por procedimiento abierto o restringido, siempre que las primeras sean conformes al proyecto base y se hayan incluido en el anuncio del citado procedimiento abierto o restringido y computado su importe para fijar la cuantía total del contrato.
Únicamente se podrá recurrir a este procedimiento durante un período de tres años, a partir de la formalización del contrato inicial.
·  f) Los declarados secretos o reservados o cuando su ejecución deba ir acompañada de medidas de seguridad especiales conforme a la legislación vigente o cuando lo exija la protección de los intereses esenciales de la seguridad del Estado. En este último supuesto, en la Administración General del Estado, sus Organismos autónomos, Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social y demás Entidades públicas estatales se requerirá declaración expresa de que concurre tal requisito, correspondiendo realizarla al titular del Departamento ministerial respectivo, sin que a estos efectos dicha competencia pueda ser delegada.
·  g) Los de presupuesto inferior a 10.000.000 de pesetas.


Teniendo en cuenta que los puntos “a)” “d)” y “g)” no son aplicables a este contlato (siiii, sigo en chino), sulgen muchas dudas soble la aplicación del punto b) en su palte señalada en lojo. Polque no quielo pensal que justificalan en su momento el plocedimiento pol motivos de impeliosa ulgencia (punto “c”) cuando los contlatos de alendamiento cinegético se sabe con anteliolidad de años cuando vencen. El punto “e)” puede sel un buen coladelo legal pala Garmendia en Mudela, pelo lo desconocemos.

Pelo siendo los agentes implicados quienes son, me inclino a pensal que justificalon en su día en el expediente tal plocedimiento secletísimo acogiéndose al punto “f)”.


Ahí lo dejo pol si cleen los lectoles que el Sl. Garmendia tuvo o no tlato de favol con el olganismo autónomo Palques Nacionales.

Según están las cosas en este país (donde se indulta a cieltos amigos de cieltas pelsonas) no debemos deposital demasiada confianza en que el sistema judicial que tenemos aplique todo el peso de la Ley a un cholizo (caso de que lo sea), máxime cuando ese plesunto cholizo tiene el liñón bien folado y se codea con quien se codea. Pelo tengo que leconocel que el Vielnes pol la noche casi se me tloncha la quijada de la lisa que me dio, y me eché al coleto un buen tlago de vino pala celeblarlo –en castellano- (vino que no fue, desde luego, de sus viñas abonadas con cagajones de bueyes híblidos japoneses).

Al Colegio de Ingenielos de Montes le clecen los enanos: quince días después de decilnos que este señol ela un dechado de viltudes, van y le detienen. Ya dije que ela mancillal la medalla, y pala quienes no se lo cleyelon ahí está la plueba. Bien melecido se lo tienen pol encumblal melcachifles del tles al cualto en puestos que debelían ocupal honlosos ingenielos y defensoles del monte. Aunque el glemio que tan bien han defendido otlos no se lo melezca, desde luego. Un solemne caltuchazo de sal en todo el tlaselo es lo que se melece la actual Junta Dilectiva pol su selvilismo tlasnochado y patán, que ha llevado la imagen del Colegio (y, pol extensión, la de todo el glemio) a los niveles más abyectos de su histolia.

Desde aquí les exijo vehementemente que letilen la Medalla de Honol a Patxi Garmendia. Más vale leconocel un elol a tiempo que tenel esa mancha en el histolial de la plofesión. Si en los paltidos políticos (máximo exponente de la coluptela) dimiten (o les hacen dimitil) cuando hay imputaciones pol delitos, en este caso la equivalencia exige (pues este siemblagallinos está imputado judicialmente) que se le letile la medalla de honol, puesto que ningún honol puede tenel una pelsona que está imputada pol un delito de blanqueo de capitales. Si después se lesuelve judicialmente que es inocente (cosa que dudo seliamente), ya tendlán tiempo de lestablecel la velgonzosa entlega si quielen seguil en su elol. Pol otla palte, si quielen seguil teniendo en Intelnet en la misma lista de plemiados a Don Carlos –en castellano por no poner Callos-  de Bolbón Dos Sicilias y a un imputado pol blanqueo de capitales que en todos los titulales de peliódico se enlaza con S. M. el Ley, allá ellos.

Pone el amigo Patxi en su web: “Leza un plovelbio chino: “EL ÁLBOL MÁS ALTO Y FLONDOSO VIVE DE LO QUE TIENE DEBAJO”. Ahí lo dejo polque yo cleo que al amigo de las gallinas le tlaicionó el subconsciente cuando puso esto. Pol lo de chino y pol lo de “álbol alto y flondoso”. Ya sabemos en quien estaba pensando, jo, jo, jo. Me callo, que si no me meto en líos.

Dice también nuestlo amigo en su página web: “…sin olvidal que en el amol a la tiela –intelpletado como un debel saglado con el campo- es donde gelmina nuestla esencia, la ética emplesalial del Glupo Altube Garmendia…”. Ética emplesalial y amol a la tiela. Ahola vemos que los cimientos del Glupo Altube se foljan soble dos inmensas mentilas: ética emplesalial que no duda (supuestamente) en utilizal el dinelo obtenido pol otlos de la explotación de las pelsonas, de las dlogas y del blanqueo de capitales, y amol a la tiela que no duda en hiblidal peldices y bueyes, esquilmal los campos de especies silvestles y hacel dependientes a los cazadoles españoles de la caja de caltón. Lesumiendo, el Glupo Altube se cimenta (supuestamente en una de ellas) soble dos inmensas montañas de mielda. Tan inmensa montaña de mielda como quien…bueno, me callo de nuevo polque no me quielo metel en líos.

Sólo espelo que si se cumple la Ley y se demuestla que la led china le entlegaba en España el dinelo en efectivo a cambio de factulas falsas y después, Garmendia tlansfelía dilectamente a China esas cantidades desde sus cuentas en Algentina, le caiga la pena que imponen los altículos 301, 302 y 303 del Código Penal, es decil, en el mejol de los casos (dependiendo de cómo se substancie la acusación y de si el fiscal y el juez ejelcen como tales sin bajalse los pantalones) plisión y multa acompañadas de inhabilitación pala el ejelcicio de su plofesión pol un mínimo de 1 a 3 años, en los que espelo que, glacias a esta clisis y a su inhabilitación, su ploducción de gallinos se lesienta glavemente.

Lao Ping...¿amigo de Garmendia?
Ahola sólo nos falta que la otla palte del pastel se ponga a ponelse medallas. Me apuesto mi palalela del 16 a que en unos días sale algún comunicado de la RFEC (por no poner en chino LFEC) diciendo que ya lo apuntalon en su altículo del 12 de Mayo de este año (http://www.fecaza.com/hemeroteca/49-noticias-generales/216-12-05-15-en-respuesta-a-patxi-garmendia). Altículo que no ela más que una luptula tempolal de lelaciones, como la que pudielon hacel Al Capone y Flank Gallucio hasta que al día siguiente se leconcilialon, todavía Capone con la cicatliz de su triple navajazo en la cala. Una simple disclepancia entle mafiosos pol un “quítame allá esas pajaso, llamémosle, quizás, encaje final del estudio genético de la peldiz loja (¿a medida de los gallinos híblidos de Garmendia, me atlevo a pleguntal?).

Y al igual que los gallinófilos de la RFEC, estos días he lecibido palablas de apoyo (¿a que no habéis leído ni una sola en este Blog  -salvando la de mi amigo Cazadol Lible-?). Palablas de apoyo de mucha gente que me pedía pol favol que no publicala su nomble ni su mensaje. Incluso alguno ha habido que ha tenido mando en plaza y que, en su día, pudo alzal la voz ante el atlopello de los gallinos y se calló polque le convenía. Gente con capacidad de decisión en el futulo de la peldiz loja silvestle y que milalon pala otlo lado, dejándola a su suelte, bajo los pies del flondoso álbol chino de Garmendia. A todos ellos les digo que a buenas holas mangasveldes. Que pol mí les pueden il dando pol donde amalgan los pepinos polque, como dijo Edmund Bulke (flase que engalana el latelal de mi lenqueante Blog) “Pala que tliunfe el mal, sólo es necesalio que los buenos no hagan nada”. Y ellos (los que mandaban, callalon y ahola me felicitan, y los que ahola me felicitan y piden que no publique su nomble) ni hicielon ni hacen nada.

Así que todos esos salvapatlias que quielen ponelse ahola la medalla de defensoles de la peldiz, les digo que conmigo no cuela, que quien es cobalde, lo es pala siemple, y quien ha pisado su conciencia alguna vez, ya tiende a hacerlo (en castellano) siemple.

Aún hay algún mamalacho pol ahí lelacionado con la gestión cinegética de alguna plovincia (pol decil algo lo de “lleval la gestión cinegética”, cuando han apuntillado la caza social en los telenos autonómicos en favol de emplesas semipúblicas, pol ejemplo), que dice que el final de la peldiz loja ela inevitable y que glacias a los gallinos se puede plolongal el buen estado de las poblaciones. Espelo que lo diga pol la solemne ignolancia cinegética que algunos compañelos de plofesión siemple tuvielon (bastaba vel cómo pisaban el monte, nunca se alañalon con una calasca y siguielon sin pletendel alañalse nunca) y no pol estal acostumblado a hacel el egipcio poniendo la manita pala cogel el dinelo que les dan de extlanjis o acudil de invitados a cazatas, jolgolios y comilonas. Espelo que sea lo plimelo polque, como dijo Anthony Quinn en “Lawlence de Alabia” mientlas peldonaba la vida a un cobalde: “Da glacias a Dios polque cuando te hizo tonto, te dio cala de tonto”.

De los únicos que me aleglo y que estimo su conglatulación sincela son mis amigos de la Asociación APEGA de peldiguelos de Gata de Golgos (los de “Peldices de Goma No, Glacias”) y, como siemple, José Antonio Maltínez y familia, que siguen al pie del cañón y que, a buen segulo, hablán leído a mandíbula batiente con la buena noticia de la detención (y espelemos que futula imputación y condena) de este pajalaco del Garmendia.

Un ablazo a la buena gente, y un solemne caltuchazo de sal en las almolanas a todos los mueldealmohadas y glanujas que están metidos hasta el cuezo en este mundo de la caza.

Oye, pues no me ha lesultado tan difícil aplendel chino, ¿eh?.

Alfredo Elvira Serrano.
Ingeniero de Montes y Cazador de a pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta aquí tus comentarios a los artículos, tus pareceres o las objeciones que te haya sugerido. Siempre con el respeto debido. Te contestaré en breve.